QUÉ
HACEMOS

La Fundación Odontología Social prioriza en colectivos vulnerables y en situación de máxima exclusión social. En los últimos años la FOS ha potenciado los proyectos nacionales atendiendo a miles de pacientes a través de nuestras clínicas solidarias y la Unidad Móvil Odontológica.

"Sonriendo juntos hacia el cambio"

pROGRAMAS

Desde el nacimiento de la FOS, nos hemos encontrado con una problemática importante y es la situación de pobreza severa y exclusión social en la que se encuentra el 60,1% de la población extranjera procedente de fuera de la Unión Europea la cual, dato actualizado según el Informe AROPE España 2021, ha mantenido durante todo el período 2017-2021 y sin matices una gravísima situación de pobreza y/o exclusión social casi dos de cada tres personas extranjeras están en situación de pobreza y/o exclusión social.

Es por ello que la fundación decide crear un programa específico dedicado a este colectivo, recibiendo el nombre de “ADÚ”. Basado en dos pilares fundamentales como son la atención social y promoción de la salud oral teniendo en cuenta las necesidades especiales de la salud bucodental, prevenir lesiones orales, minimizar consecuencias, detectar posibles situaciones de vulnerabilidad social y reparar el daño. Para ello trabajamos con entidades como Cear, Accem, Tharsis Betel, Prodean, Asociación Dual, Andalucía Acoge, Pro gestión, Ceain, Hogar la Salle, Fundación Don Bosco.

– Mujeres en zonas de conflicto.

– Mujeres victima de trata con fines de explotación sexual.

– Mujeres víctimas de violencia de género.

El programa “LILITH” nace con el objetivo de atender y ayudar en el restablecimiento y reparación del daño causado por una agresión de género en la cavidad oral. En el último informe emitido por el Gobierno Andaluz en materia de violencia de género, incluido la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, se muestra convencido de que todas las manifestaciones de la violencia de género constituyen la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo.

Es por ello que la FOS decide crear este programa en el trabaja con entidades de referencia del sector en materia de violencia de género, tratando de aportar herramientas que tengan un impacto real en la recuperación física y psicológica de estas mujeres, ya que una de las principales zonas de agresión es el rostro y como consecuencia la boca.

La FOS trabaja en asociación con entidades como el IAM, El Ayuntamiento de Sevilla, MZC.

En la actualidad, la infancia y juventud de nuestro país cuenta con el Programa Asistencia Dental Infantil (PADI) que garantiza la salud bucodental y general de los niños y niñas en edades comprendidas entre los 6 y 15 años, para desarrollar una buena dentición y hábitos de cuidado que la mantenga saludable a lo largo de la vida; ahora bien nuestra necesidad radica en que, por un lado, este programa no cubre determinados tratamientos y por otro lado, las edades que comprenden dejan fuera dos intervalos como son edad de nacimiento a 6 años y los 16 a 18 años, muy importantes en materia de salud oral. Si además a estas necesidades se les une la problemática social de que esta población proviene de familias en exclusión social o en riesgo de estarlo, nos encontramos con una situación de vulnerabilidad importante que afecta al bienestar social de nuestros menores y más concretamente en el derecho a la salud.

Con este argumento nace el programa “RATONCITO PEREZ” que trata de garantizar la calidad de vida y el derecho a la salud, especialmente vulnerable en este colectivo, así como promocionar la salud bucodental con el fin de prevenir posibles lesiones dentales que afecten a la inclusión social de la población objeto de atención.

Para la consecución de nuestros objetivos trabajamos con entidades como Asociación Entre Amigos, Alzagal, Aliento, Cima, Márgenes y Vínculos, Fundación Don Bosco, Mensajeros de la Paz, Centro de menores Alquivir, Centro de Menores S. Padua, Caritas así como el Programa de Atención Dental Infantil de la Junta de Andalucía.

Un reciente estudio de la A.E.F.T sobre la situación de la tutela de las personas con discapacidad intelectual en España identifica que un 47% están por debajo del umbral de la pobreza. La ejecución de este programa significa una mejora sustancial en la vida de muchas personas con discapacidad, pues los problemas bucodentales son

habituales en estas personas. Este programa permite atender a aquellas personas que no pueden acceder a los servicios odontológicos privados por barreras socioeconómicas y sus necesidades terapeutas no son atendidas por el Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Para ello trabajamos de la mano de Eulen, Sies, Asociación Horizonte Sevilla, Indace.

Uno de los grupos sociales más vulnerables en materia de salud bucodental es el grupo formado por la población mayor, en concreto el que va a partir de los 65 años de edad en adelante. Según el último informe AROPE España emitido en 2021, una gran parte de la población mayor de 65 años tiene la pensión como único ingreso, teniendo un importante porcentaje de las mismas un importe inferior al umbral de pobreza. Se calcula que el 18,8% de este subgrupo ha sufrido un aumento en la tasa de pobreza en los últimos años, haciendo este hecho imposible el acceso a una clínica dental privada. La ausencia de piezas dentales que sufre este colectivo, sumado a la falta de capacidad económica para hacer frente a una rehabilitación protésica, deriva en problemas de salud de gran escala. Una mala deglución y masticación de los alimentos, derivada de estas ausencias dentales, provocan una mala digestión y por ello una mala absorción de nutrientes.

Teniendo claro estos aspectos la FOS lanza el programa “BABU” dirigido a este colectivo y a la promoción de una correcta salud bucodental y como consecuencia general.

Para ello colaboramos con múltiples residencias de mayores como son La Caridad, Lagos de Arcos, así como los servicios sociales de distintas localidades.

Una de las afectaciones más directas sufridas por las personas con adiciones es el gran deterioro de la cavidad oral. Esto se ve traducido en una disminución de la posibilidad de acceso al mundo laboral y por ello una mejora en su calidad de vida. Desde la FOS nos proponemos mejorar la salud bucodental las personas atendidas, ofreciendo una respuesta concreta y específica, valorando las derivaciones y / o alternativas a otros recursos, de acuerdo a las necesidades individuales de cada usuario tras el estudio, diagnóstico y evaluación clínica sanitaria.

Para lograr una rehabilitación completa la FOS trabaja con entidades como Elige la Vida, Proyecto Hombre, Asociación Poveda, Reto, y el Ayuntamiento de Sevilla.

En concreto la FOS desarrolla este programa “OSOBA” para dar cabida a todas aquellas personas que no se encuentran representadas en ninguno de los grupos anteriores y aun así presentan problemas de salud bucodental y una situación de vulnerabilidad importante. Dicho estado se ve incrementado por las consecuencias sociales que están sufriendo, con mayor rigor las personas en situación de exclusión y las que han estado al borde de la misma estos años de recuperación, debido a la crisis actual.

Estos usuarios pueden venir derivados por una entidad social, que acredite la situación de vulnerabilidad anteriormente mencionada. O bien aportar la documentación requerida por nuestro equipo de trabajadores sociales.

Entidades derivadores Caritas, Cruz Roja

En el año 2015 la FOS decidió ir más allá y creó la primera Unidad Móvil Odontológica de Andalucía. Este hecho nos permite ir a lugares inaccesibles hasta ahora y tratar a personas que no podían desplazarse hasta nuestras clínicas solidarias por diversos motivos.

La Unidad Móvil Odontológica ha sido clave para el desarrollo del proyecto de odontología infantil tanto en la comunidad de Andalucía como en Ceuta y Melilla.

La Unidad Móvil Odontológica ha sido clave para el desarrollo de todos los operativos que la FOS lleva a cabo a lo largo del año.

COLABORA CON NOSOTROS

"SONRIENDO JUNTOS HACiA EL CAMBIO"